Ismael 'El Mayo' Zambada explora un pacto con EE. UU. para evadir juicio | EL PAÍS México
Un nuevo capítulo de la saga criminal contra el Cartel de Sinaloa ha tenido lugar en Estados Unidos. Ismael "El Mayo" Zambada compareció este miércoles ante la Corte del Distrito Este de Nueva York para continuar con el proceso en su contra por narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego. El objetivo principal de esta última audiencia era resolver un aparente conflicto de interés. Frank Pérez, abogado del fundador de la organización criminal, también representa a Vicente Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo", su hijo y colaborador clave de la justicia estadounidense. Esto lo convierte en un posible testigo en contra de su propio padre si el caso avanza a juicio. A pesar de esa eventualidad, el capo de 77 años decidió conservar a Pérez en su equipo de defensa. Al salir del tribunal, Pérez admitió que ambas partes habían discutido la posibilidad de firmar un acuerdo de culpabilidad, con el fin de evitar un juicio, aunque añadió que las negociaciones aún no han progresado.
“No quiero un abogado diferente”, afirmó Zambada en una carta leída en español ante la corte, de acuerdo con el recuento de los periodistas que estuvieron en la sala. El capo, que no había pisado la cárcel en más de cinco décadas hasta su captura en la ciudad fronteriza de El Paso en julio pasado, renunció a una serie de derechos y aceptó que Pérez no pueda compartir con él cierta información clave para su proceso legal, al ser también el abogado del Vicentillo. Se trata de apenas la tercera comparecencia del Mayo en Estados Unidos y la segunda ante el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán, su antiguo socio, a cadena perpetua y 30 años adicionales en 2019. La próxima audiencia está prevista para el próximo 22 de abril. Joaquín y Ovidio Guzmán López, herederos del Chapo y cabecillas de la facción de Los Chapitos, también están en pláticas con las autoridades estadounidenses para firmar un acuerdo de culpabilidad en el proceso que llevan en Chicago.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.